ENTORNO


Estas son algunas de las actividades que te proponemos en los alrededores de nuestra Casa Rural:

ERNIO (1.075m)
Sobre nuestra Casa Rural, en el corazón de Gipuzkoa, se eleva un amplio macizo salpicado en sus laderas por un gran número de poblaciones y explotaciones rurales. Con una altitud media cercana a los mil metros, el Ernio es su principal altitud (1.075 m.) y da nombre a todo el cordal. Es una cumbre llena de historia y religiosidad, lo que unido a sus vistas, le convierten en uno de los montes más visitados de la provincia.

GAZUME (997m) Y AKATEGI (966m)
Gazume se eleva en el macizo de Ernio, centro geográfico de Guipúzcoa, separado de la cumbre principal (Ernio) por el collado de Zelatun, antigua majada y ahora lugar de romerías. Su verdadero nombre es Akategi. Gazume es el de la vertiente, pero ha prevalecido la denominación montañera. Estas brañas estuvieron rodeadas de ventas. Ha quedado testimonio de las más importantes: Zárate, que conserva un reloj de sol tallado, Etumeta, con un bonito porche de dos arcos; Santa Engracia y San Juan de Iturrioz, la más conocida, porque allí pernoctó San Ignacio de Loyola en 1535, cuando viajó de París a su Azpeitia natal.

ERLO (1.026m)
El macizo de Izarraitz, con el Erlo como cumbre principal y emblemática, se eleva de forma espectacular por encima de los mil metros entre Azpeitia, Azkoitia y Zestoa. En este entorno, las entrañas calizas de la montaña guardan las simas más importantes de Guipúzcoa y algunos de los mejores tesoros de la prehistoria de la provincia: las cuevas de Ekain o Urtiaga, donde se descubrió el cráneo más antiguo del País Vasco. Este marco santuario queda completado con los numerosos túmulos existentes en su laderas y que datan del neolítico.

RUTA DE LOS TRES TEMPLOS. GR-120
Siguiendo los pasos de San Ignacio de Loiola podemos realizar el camino entre Loiola y Arantzazu pasando por la Ermita de la Antigua, siguiendo la huella del GR‐120, conocida como la Ruta de los Tres Templos.

CAMINO IGNACIANO, GR-21
En 1991 se inauguró este trayecto que une Pamplona con Azpeitia, lugar donde se ubica la casa solar de los Loiola.

RUTA BTT FLYSH
Ruta muy divertida y agradable que nos permite realizar un apasionante viaje en el tiempo. En la corta distancia que recorre, muestra espléndidas vistas de la costa, que se caracteriza por unas extraordinarias formaciones geológicas denominadas Flysch, incluidas en el biotopo protegido Deba-Zumaia. Este entorno está integrado en el Geoparque de la Costa Vasca

RED CICLISTA-PEATONAL VALLE DEL UROLA
Desde el barrio Brinkola en Legazpi hasta el de Arroa Behekoa de Zestoa, el itinerario recorre el curso del río Urola en un trazado con una longitud cercana a los 44 km.

SASTARRAIN
En Sastarrain, Granja Escuela ubicada en Zestoa, a 15 kilometros de Izarre, el pottoka es el animal protagonista. También lo era hace milenios, cuando los caballos habitaban el pequeño valle y la humanidad prehistórica, fascinada, los dibujó en la caverna de Ekain. Este dócil, pero resistente animal, se presta a divertir a los más pequeños y a satisfacer a jinetes experimentados.

Recoger setas
En los bosques de diferentes especies que pueblan nuestro valle podrás disfrutar de la pasión de buscar y recoger setas y hongos de diferentes variedades.


Datos de contacto

Letea Auzoa, 30
Teléfono: 943 813 524
Fax: 943 813 524